Material educativo digital -1 de primaria – Matemáticas – Trabajamos con monedas. Los céntimos de euro o centavos de peso.
El dinero es un símbolo representado en forma de billete o moneda que representa el valor de las cosas. Las cosas valen dinero. Cuando una persona necesita adquirir un objeto como por ejemplo una casa, debe comprarla. Y cada una de las cosas tienen diferente valor. Todas las cosas no cuestan lo mismo. Hay cosas que cuestan muchísimo más dinero que otras. Por ejemplo, comprar una barra de pan vale muchísimo menos dinero que comprar un coche. Los objetos o cosas se compran a través del dinero. Para comprar una cosa debes utilizar el dinero.
Hoy en día puedes pagar las cosas con dinero físico (monedas o billetes) o usando diferentes mecanismos como tarjetas de crédito o a través de aplicaciones móviles.
¿Cómo se consigue el dinero?
El dinero se consigue trabajando de forma honrada. Las personas dignas y honradas son aquellas que trabajan todos los días o siguen un horario determinado para conseguir el dinero. Y gracias a ese dinero, les permite adquirir productos de primera necesidad como la comida. Mantener una casa cuesta mucho trabajo. Se deben pagar muchísimas cosas para poder vivir dignamente. Por ejemplo, comprar una casa cuesta mucho dinero. Y también se debe pagar la luz, el agua o los impuestos.
Debes saber que hay muchas personas que no les gusta trabajar y que consiguen el dinero de otras personas de una forma malvada. Robando o estafando a otras personas. Y también debes saber que todo ese tipo de personas suele acabar muy mal. Muchas personas se ríen de otras porque hacen ver que tienen mucho dinero y que en la vida les va muy bien. Pero no te fíes de lo que ves. Eso son simplemente apariencias. Las apariencias son características que parece poseer una persona pero que en realidad no tiene.
El dinero debemos ahorrarlo para disponer de él cuando en realidad nos haga mucha falta. Eso no quiere decir que no gastemos algo de dinero en cierto tipo de caprichos si nos lo merecemos y tenemos dinero para ello. Pero siempre hay que hacerlo de una manera racional.
La aparición de las monedas
En el siglo VII antes de Cristo fue cuando se inventaron las primeras monedas. Normalmente eran redondas y estaban formadas por la aleación de diferentes metales, como oro, plata o bronce. En función del tipo de metal con el cual estaban hechas, tenían diferente valor. Algunas monedas encontradas en algunos países eran alargadas.
Ejercicio. Dadas las monedas que aparecen en la siguientes imágenes, indica la cantidad de céntimos o centavos que hay.
Ejercicio interactivo. A continuación se muestran una serie de objetos o cosas que debes comprar. Cada objeto tiene su precio. Haz click con el ratón y marca las monedas necesarias para poder comprarlo.
Realiza las siguientes sumas. Sustituye en el primer sumando y el segundo de forma respectiva, con los céntimos o centavos que ves en la imagen.
Resuelve el siguiente problema. Indica si se trata de una suma + o de una resta -.