Creación de Videojuegos. Introducción al editor de Godot Engine

Tema1. Introducción al editor de Godot Engine

¿Qué es Godot Engine?

Tal y como se puede leer en la página web de Godot Engine,

Godot Engine es un motor de videojuegos multiplataforma con múltiples características para crear juegos 2D y 3D desde una interfaz unificada. Él provee un conjunto exhaustivo de herramientas comunes para que los usuarios puedan enfocarse en crear juegos sin tener que reinventar la rueda. Juegos que pueden exportarse en un sólo clic a numerosas plataformas, incluyendo las principales plataformas de escritorio (Linux, macOS, Windows), móviles (Android, iOS) y basadas en la web (HTML5).

Godot es completamente gratuito y de código abierto bajo la licencia permisiva del MIT. Sin condiciones, sin regalías, nada. Los juegos de los usuarios son suyos, hasta la última línea del código del motor. El desarrollo de Godot es totalmente independiente y dirigido por la comunidad, lo que permite a los usuarios ayudar a dar forma a su motor para que coincida con sus expectativas. Está respaldado por Software Freedom Conservancy sin fines de lucro.

El motor de videojuegos se puede descargar de forma gratuita desde la página web:

https://godotengine.org/

El editor Godot engine se estructura en varias partes fundamentales:

El editor Godot Engine
Editor de Godot

El área de Sistema de Archivos nos permitirá organizar todos los recursos de nuestro proyecto. Para ello podremos definir en carpetas y subcarpetas todos los recursos que van a componer nuestro proyecto. Es muy recomendable estructurar muy bien las carpetas dentro del área de recursos. Tal y como el proyecto se va haciendo cada vez más grande resultará más difícil encontrar los recursos.

Si hacemos un click con el botón derecho del ratón observaremos que se abre una nueva ventana en la que tenemos las opciones necesarias para poder organizar nuestro proyecto en carpetas. (res://)

Gestión de recursos con Godot
Recursos en Godot

En el área de recursos podemos crear carpetas y subcarpetas e importar nuestros assets bien organizados en categorías. Si tenemos alguna imagen dentro, podemos obtener sus propiedades si vamos a la pestaña Importar que tenemos al lados de la pestaña Escenas de la parte superior izquierda. Si nuestro proyecto está en 2D podemos desactivar la opción Detect 3D del recurso. Si hacemos doble click sobre la imagen, en la parte derecha superior veremos el inspector de recursos asociado a dicho recurso.

También veremos que hay creado un archivo con el nombre default_env.tres relacionado con la configuración interna del proyecto. No debemos borrarlo.

También tenemos el icono asociado por defecto a nuestro proyecto: icon.png

En la parte superior izquierda observamos la ventana de escenas y nodos. Aquí es donde crearemos nuestras escenas y nodos, teniendo en cuenta que en Godot se trabaja con nodos y por lo tanto una escena también será un nodo. También observamos en la parte de arriba un menú para definir las opciones de configuración de nuestro proyecto.

Gestión de escenas con Godot
Creación de escenas con Godot

En la parte central del programa observamos el área de trabajo. Aquí es donde definiremos las escenas y nodos implicados en nuestro proyecto.

Área de trabajo con Godot

En la parte derecha del IDE podemos observar la ventana de propiedades de los nodos que tenemos en cada momento seleccionados. También tenemos una segunda pestaña que nos permitirá “conectar” funciones en los Nodos.

Inspector de Propiedades y Nodos

ÍNDICE


0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x